En un trimestre la diferencia a favor de Apple se ha estrechado de seis a dos puntos
Samsung lo volverá a conseguir. Si le costó cuatro años vender más teléfonos inteligentes que Apple, el mismo plazo va a necesitar con las tabletas, según los últimos datos de Digitimes Research.
La agresividad comercial de la firma coreana, su variedad de modelos y de precios, ha conseguido repetir el caso del iPhone, lanzado en 2007 y que significó la revolución de la industria telefónica, como bien predijo Steve Jobs, y, concretamente, el hundimiento del líder de entonces, Nokia. "Hemos reinventado el teléfono", dijo Jobs en la presentación. En octubre de 2011, Samsung, gracias a sus modelos Galaxy, rebasó las cifras de ventas del iPhone.
Digital Research ha pronosticado las cifras de ventas de tabletas para el trimestre que finaliza en junio. Su sede en Taiwán le da una visión de primera mano de la industria, pues la mayoría de los ensambladores de gadgets se encuentran en esa zona asiática. Según sus datos, en este trimestre se habrán vendido 61,42 millones de tabletas, un 30,9% más que hace un año. De esa cantidad 13,5 millones corresponden a los distintos modelos de iPad; 24,62 millones a otras marcas y 23,33 millones a marcas blancas.
Por sistemas operativos, Android domina claramente (59%), seguido de iOS (35,4%) y Windows (5,7%) gracias a fabricantes que han incluido este sistema en sus aparatos, pues las tabletas Surface apenas alcanzan el 1%.
Por fabricantes, el liderazgo de Apple desde la creación del iPad en 2010, empieza a tambalearse. El aparato, "a medio camino entre el teléfono y el portátil", según explicó Jobs entonces, domina con el 22%, pero con dos puntos de ventaja sobre Samsung (muy lejos quedan ya los siguientes: Asus, 6,3% y Lenovo, 6,1%). Esa diferencia entre los dos grandes era en el trimestre anterior de seis puntos, según la misma fuente. En el último trimestre de 2013, Apple lideraba el mercado con 17 puntos de ventaja, que, un año antes, eran 24 puntos, según Strategy Analytics.
La tendencia temporal señala que después del verano, Samsung superaría a Apple también en venta de tabletas, un cambio de liderazgo que le ha costado el mismo tiempo que en el caso del smartphone. Como con ese aparato, la estrategia se ha basado en ofrecer una gran diversidad de modelos y precios, con constantes lanzamientos, frente a la táctica de Apple de la presentación anual.
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